Solicitan más ayuda al 911

AutorEnrique Osorio

Las llamadas por violencia contra las mujeres, abuso sexual, violación y acoso crecieron en Jalisco el primer semestre de este año, en medio de la cuarentena por coronavirus.

Esto reflejaron las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dadas a conocer este fin de semana.

Según los reportes oficiales, por incidentes de violencia contra las mujeres al 911 se recibieron 7 mil 474 reportes, 472 más llamadas que las hechas en el mismo periodo del año pasado, con lo que Jalisco se ubicó en cuarto lugar nacional por cantidad de reportes, y el número 11 entre las 32 entidades por cada 100 mil mujeres.

Las llamadas por abuso sexual también crecieron, pues pasaron de 55 a 77, es decir, crecieron en un 40 por ciento este 2020, que suma cuatro meses en cuarentena por coronavirus Covid-19.

Los reportes al número de emergencias por el delito de violación pasaron de 123 a 132 y los de acoso u hostigamiento sexual de 131 a 168 llamadas.

MURAL reportó que la violencia familiar había crecido también en este lapso, pese a los intentos del Gobierno del Estado por frenar este delito con herramientas como el Código Violeta, que falla debido a la falta de personal, afirmaron quienes atienden este tipo de reportes.

Se publicó por ejemplo que en el 911 hay lugar para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR