Solicitan emergencia por San Pedro Itzicán

AutorMariana Jaime

Habitantes de las localidades de San Pedro Itzicán, Agua Caliente y Chalpicote, en Poncitlán, respaldados por organizaciones civiles presentaron evidencias a la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) para que atienda la problemática de salud y dotar de agua verdaderamente potable.

Los casos de insuficiencia renal crónica y malformaciones congénitas en habitantes de Poncitlán, atribuidos por sus pobladores a la calidad del agua fuera de norma, son resultado de una catástrofe sanitaria que ha llevado a Jalisco al segundo lugar a nivel mundial en este rubro.

Además, las asociaciones civiles Foro Socioambiental GDL, Red Ciudadana y Fundación Cuenca Lerma Chapala Santiago tomaron como referencia un estudio epidemiológico realizado por la Universidad de Guadalajara en Agua Caliente, en el que 170 niños, de 300, resultaron con inicio de enfermedad renal, sin contar los que presentaron deformaciones al nacer.

En el oficio de petición, se incluyó el antecedente de que Héctor Rafael Panduro Rendón, funcionario de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente de la Semadet acudió el pasado 21 de abril a documentar la ubicación exacta.

También se incluyó la copia de un oficio enviado el 27 de enero del 2014 por el director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Felipe Tito Lugo Arias, al entonces Secretario general de Gobierno, Arturo Zamora Jiménez, cuya respuesta se tuvo 45 días después con la aprobación del nuevo pozo para la comunidad.

"En Agua Caliente la comunidad tiene un problema de salud, en específico de enfermedades renales, debido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR