Solicitan un fiscal especial

AutorWendy Selene Pérez, Francisco de Anda, Jessica Pilar Pérez, Carlos Maguey y Sergio Hernández

Mural/Redacción

Crear una fiscalía especial en la Procuraduría de Justicia del Estado que investigue los abusos contra altermundistas en mayo pasado, pidieron organismos de derechos humanos que exigen la liberación de sus compañeros.

"Habría dos opciones: una es crear una fiscalía especial en la propia Procuraduría de Justicia, con personal distinto al que estuvo afectado en la investigación, pero para ello requeriría la renuncia del Procurador", dijo Adrián Ramírez López.

El presidente de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos es filial de 100 grupos civiles locales, nacionales e internacionales que apoyan a los jóvenes detenidos el 28 de mayo.

"Otra opción es que una tercera Procuraduría (sic) conozca de los hechos, pero todavía no hay garantía ni de la Procuraduría ni de la PGR para que esto se dé", dijo.

En rueda de prensa, Otro Mayo Guadalajara y la Promotora contra el Neoliberalismo detallaron que el 28 de agosto habrá un festival en el Tianguis Cultural y a las 17:00 horas marcharán a Palacio de Gobierno.

Por separado, el ombudsman estatal, Carlos Manuel Barba dijo que sí hay indicios de tortura que se respaldan con los testimonios, certificados médicos e incomunicación que vivieron los detenidos del 28 de mayo pasado.

El Rector de la UdeG, Trinidad Padilla López, dijo que aunque los detenidos fueran culpables, la tortura no se justifica bajo ninguna circunstancia y debe hacerse una investigación a fondo.

En tanto, el Procurador de Justicia Gerardo Octavio Solís, no acudió a una sesión programada por la comisión legislativa de Derechos Humanos del Congreso local. La diputada perredista Celia Fausto indicó que la inasistencia de última hora confirmó el temor de rendir cuentas; los diputados citarán nuevamente al Procurador.

Retiran toldo de manifestantes

Un grupo de unos 15 activistas comenzaron ayer un plantón en el Andador Pedro Moreno y la Avenida Alcalde, donde instalaron una carpa con mantas y pancartas acusando al Gobierno como represor y fascista.

Sin embargo, por carecer de un permiso municipal, policías de Guadalajara y el director de Inspección, Ignacio de la Mora Verdín, encabezaron el desalojo de la carpa ante lo que se suscitaron fricciones y jaloneos con los manifestantes. El toldo se aseguró y no hubo detenidos.

Hasta anoche, el plantón continuaba, pero sin un techo.

15 acusaciones

La CNDH detalló 15 casos de tortura a presuntos altermundistas detenidos el 28 de mayo.

  1. José Luis Alejo Vázquez

    - Fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR