Solicitan impulsar interés

AutorNorma Zúñiga

Más allá de lápices o cuadernos, uno de los "artículos" más importantes que se deben incluir en la mochila es el interés por aprender.

Luis Felipe Gómez López, coordinador del Doctorado en Educación del ITESO, explicó que sin éste el estudiante difícilmente podrá aprovechar los conocimientos que se le impartirán.

"Debe de haber un interés para que el aprendizaje ocurra, una persona solamente puede aprender si tiene preguntas", afirmó.

"Ese interés que nace de querer tener nuevos conocimientos, de querer aprender cosas, de querer entender el mundo".

Señaló que los niños por sí mismos son curiosos, pero deben ser encauzados por la escuela y padres de familia.

El conocimiento no sólo se vive en las aulas, sino constantemente en la vida cotidiana.

Por esa razón, los papás deben apoyar a sus hijos vinculando el aprendizaje que adquieren en los libros con actividades comunes.

"Los papás deben exponer a los niños a nuevas situaciones para que los niños tengan un conocimiento directo del mundo, que se pueda ligar con el conocimiento de naturaleza abstracta que le van a enseñar en la escuela", dijo Gómez López.

Por ejemplo, relacionar las compras con problemas de matemáticas o las montañas con su clase de geografía.

El académico precisó que sólo vinculando el saber con el entorno físico o social, el conocimiento logrará permanecer en la mente del estudiante, logrando mejorar sus calificaciones.

Ya en el salón de clases, explicó que el alumno debe conocer los objetivos del curso, cómo será la evaluación y qué materiales utilizará.

"Un estudiante sólo puede ser proactivo si sabe de qué se trata, si yo sé el objetivo puedo hacer algo para alcanzarlo, pero si no sé el objetivo, sólo me voy a sentar a ver qué me dicen", dijo.

A lo largo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR