Solicitan liberados regresar a Alcaldías

AutorAdán García

Corresponsal

MORELIA.- Tres de los políticos michoacanos que permanecieron presos durante ocho meses por supuestos nexos con el narcotráfico, y que fueron liberados el fin de semana, quieren regresar al poder en las Alcaldías que gobernaban.

El Congreso del Estado recibió ayer formalmente las solicitudes para ese efecto, del panista Antonio González y de los priistas Adán Tafolla y Uriel Farías.

En sus peticiones, los tres expresan tener a salvo sus derechos políticos para regresar a gobernar los Ayuntamientos de Uruapan, Tumbiscatío y Tepalcatepec, respectivamente.

Según informes del Congreso local, la petición está amparada en el artículo 159 de la Ley Orgánica Municipal y preceptos constitucionales.

"Cuando un servidor público municipal sea procesado por la comisión de un delito, será suspendido en el ejercicio de sus funciones a partir del auto de formal prisión; si la sentencia es absolutoria se le reinstalará en su trabajo", señala la Ley Orgánica Municipal.

González, Tafolla y Farías forman parte del grupo de Alcaldes detenidos el pasado 26 de mayo durante un operativo federal, acusados de vínculos con el Cártel de "La Familia".

La PGR afirmó que los detenidos formaban parte de una red oficial para brindar protección a la llamada "Familia Michoacana", una de las organizaciones criminales que operan en la entidad.

Tras apelar, 12 de los funcionarios encarcelados obtuvieron su libertad el pasado fin de semana por un fallo de la justicia federal.

El Primer Tribunal Unitario de Circuito del Centro Auxiliar de la Séptima Región, con sede en Acapulco, consideró que las pruebas presentadas por la PGR eran insuficientes.

Entre los liberados se encuentra Uriel Farías, a quien el PRI llevó al poder en el Ayuntamiento de Tepalcatepec.

Este político es hermano de Juan José Farías, alias "El Abuelo", quien era considerado por la PGR como uno de los narcotraficantes más buscados.

"Sólo es cuestión de horas para regresar a gobernar", dijo Uriel Farías en el marco de una reunión con el Secretario de Gobierno, Fidel Calderón.

Por la tarde, el Congreso del Estado confirmó haber recibido la solicitud de reincorporación al cargo por parte de los tres ex Ediles, y se analizaba la situación jurídica de esa posibilidad.

"La ley...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR