Solicitan no privilegiar oligopolios

AutorJorge Escalante

Corresponsal

GUANAJUATO.- Los porcicultores de Guanajuato lanzaron un llamado al Secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, para que los programas de apoyo del Gobierno federal no aterricen exclusivamente en los oligopolios porcícolas.

"Lo que está pasando es que nosotros traemos un problema de la influencia, pero la influencia de los oligopolios sobre los productores mexicanos. Desgraciadamente han crecido los oligopolios, mucho de estos transnacionales están acabando con el productor primario en vías de desarrollo, el productor que toda su vida ha estado en la producción porcina, y se están creando una dependencia alimentaria en México a raíz de toda esta circunstancia", señaló José Aguirre Gallardo, presidente de la Unión Regional de Porcicultores de Guanajuato.

"Cuando vemos que hay un desarrollo de una empresa que tiene 40 mil vientres, y vemos en la región centro-occidente que son cien cerdos por productor, y hay 400 porcicultores, vemos que son más de dos mil personas las que afecta una sola unidad oligopólica", explicó.

El líder de los porcicultores en el Estado de Guanajuato reclamó también que mientras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR