'Sólo han censado a los que escogen' - 12 de Mayo de 2019 - Mural - Guadalajara - Noticias - VLEX 782704325

'Sólo han censado a los que escogen'

Autor:Jorge Ricardo
 
EXTRACTO GRATUITO

EL NAYAR.- "¡Se robaron el dinero, Presidente!", le gritan a López Obrador cuando el mandatario pide a la plaza pública -mil personas, indígenas wirrárikas, con ropas de manta, listones, chaquira de colores, y sudados por los 39 grados- que levanten la mano quienes ya reciben la pensión del adulto mayor, y ni cinco manos se levantan. Quién ya fue censado, y apenas unas cinco manos.

"Bueno, levanten la mano los que no han sido censados, los que no están apuntados en algún programa".

Decenas de manos le responden, en Jesús María, cabecera municipal de El Nayar.

"¡Todos, Presidente!" le responden.

Hay cientos en sillas bajo una manta negra, otro tanto busca la sombra en las casas de adobe de los lados.

El Presidente, que durante media hora ha hablado de otro país, tiene que aceptar la realidad. Los apoyos no llegan, dicen los pobladores, con huaraches de cuero, ancianos prematuros, niños sucios, hombres de sombrero viejo. "Muy bien. A eso vengo, porque así no me engañan, así ya me doy cuenta de cómo están las cosas", dice López Obrador, Presidente en eterna campaña por todo México.

En el camino de Tepic para acá, cuatro horas en auto, cinco para la población que lo hace en camión, López Obrador, a bordo de una Suburban blanca, fue perseguido por las necesidades. Sin señal telefónica la mayor parte del recorrido, indígenas coras, wirrárikas, tepehuanos, lo esperaban a un lado de la carretera.

En Mesa del Nayar lo rodearon, le pidieron atención al plantón de wirrárikas que están pidiendo cosas en la Ciudad de México.

"Presidente, ayer, queremos decirle, que dieron apoyo y no se les dio a todos, no es regaño, es una pregunta porque estamos inconformes", le dijo una mujer en Ciénaga de Santa Rosa.

"No nos han censado a todos, nomás a unos que escogen, Presidente", se quejó otra cuando López Obrador se bajó y prometió que todo va a estar bueno.

Bajando y subiendo cerros, secos, polvosos, cruzando barrancas, escarpadas. "Vengo a saber", decía el Presidente, y parece que saber es tan difícil.

En el mitin las peticiones armaron fila. Estaban en mantas y en cartulinas. "Queremos ISSSTE en Jesús María", "Pedimos revisar toda la estructura de los servidores de los programas sociales. No más corrupción". El juez auxiliar del pueblo de Santiago Nay, a dos horas, le entregó una petición de un puente de concreto, la ampliación de un camino y electrificación.

"Yo nomás le pedí una llantera (taller mecánico), porque aquí no hay fuentes de empleo", dijo el...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA