'Sólo me traje mi vida'

AutorJosé Díaz Briseño

MURAL/Enviado

HOUMA, LOUISIANA.- Cuando José Luis Cuéllar abandonó Nueva Orleans, tras las llamadas obligatorias de evacuación por el huracán "Katrina", nunca se imaginó que sería también el fin de la temporada de captura de ostión y el fin de su estancia en Estados Unidos.

Armado con una playera, un par de bermudas y una gorra, Cuéllar llegó junto a otros 16 mexicanos hasta esta ciudad de la costa de Louisiana sin importar dejar atrás un automóvil, su ropa y la casa rodante que rentaba con otros cinco migrantes.

"Ahora sí que sólo me traje mi vida", manifestó Cuéllar.

Originario de La Sabana, Guanajuato, este hombre de 38 años de edad ha trabajado desde 1992 como capitán de un barco en la industria ostionera en las pequeñas bahías que rodean Nueva Orleans, que desde entonces atrae a cientos de hombres mexicanos.

"En la televisión vimos que teníamos que desalojar y todos en las trailas nos fuimos de Saint Bernard", agregó Cuéllar refiriéndose a la zona del sur de Nueva Orleans donde muchos migrantes mexicanos se habían establecido.

"Hubo un compañero de Querétaro que no se quiso salir. Le pidió permiso al patrón para quedarse en una de las bodegas de la compañía, pero hasta ahora no hemos sabido nada de él", añadió el mexicano.

Con retenes militares a la entrada de la ciudad y con las escenas que alcanzan a ver por televisión, ni él ni otros de sus compañeros se han atrevido a regresar para checar el estado de sus cosas, pero parecen estar resignados.

"Si se va a morir el ostión, se nos va a morir el trabajo", confiesa Cuéllar al tiempo que compraba ropa en la Disquería Martínez, una tienda mexicana en esta pequeña ciudad de la costa de Louisiana en el camino a Houston, Texas.

"El agua dulce mata al ostión. Y ahora ha caído mucha", explicó el mexicano.

Ubicada en la zona de Belle Chasse, la industria empacadora de mariscos de Nuevo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR