La sombra de la traición

AutorMariana Jaime

La ambición llevó a Judas Iscariote a entregar a su maestro.

El deseo por escalar de posición social y económica fue lo que motivó a este apóstol a traicionar a Jesús, según los evangelios canónicos, explicó el cronista de la Arquidiócesis de Guadalajara, Tomás de Hijar Ornelas.

"Judas Iscariote, en el marco de la Pasión de Jesús, tal y como nos la narran los evangelios canónicos, representa las expectativas de quienes se acercan a un líder o a un caudillo buscando oportunidades tanto para mejorar en el plano social como en el económico", señaló.

"El perfil del personaje acotado a los datos escuetos oficiales de los evangelios canónicos, sería el de una persona que anhela escalar en su estatus, y al no conseguirlo, consuma una traición".

Héctor Antonio González Flores ha interpretado a Judas los últimos cinco años en la representación de la Pasión de Cristo en la Judea en Vivo de San Martín de las Flores, en San Pedro Tlaquepaque.

Después de cinco años de participar en esta celebración de la Semana Santa tuvo la oportunidad de hacer este personaje con el que, aseguró, se identifica por ser tan ambicioso como él.

"Es un papel muy importante para mí porque representa una parte de lo cual soy yo. Así como Judas fue ambicioso y envidió a Jesús, así soy yo, me gusta ser ambicioso, me gusta tener las cosas que quiero y aprendo a no confiar tanto en la gente", expresó Héctor.

Con 22 años de edad, su intención es seguir desarrollando este papel de Judas mientras Dios le dé licencia.

De Hijar Ornelas indicó que las evidencias más directas que se tienen dentro de la Iglesia católica respecto a Judas son sólo ateniéndose a los evangelios canónicos, que no permiten escudriñar más allá, como han querido hacerlo en fechas posteriores los evangelios apócrifos.

"Especialmente el evangelio gnóstico (de Tomás) que se le atribuye a Judas, como la iconografía y en últimas fechas la literatura, destacando en este caso un relato que Jorge Luis Borges escribió para expresar en términos únicamente de creación literaria, que Judas Iscariote...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR