Sonidos migrantes

AutorRebeca Pérez Vega

La música de mariachi se ha extendido por todo el mundo. Ha sufrido variaciones en el transcurso del tiempo, se ha enriquecido y ha sido adaptada por otras culturas gracias a los mexicanos que han migrado a otras latitudes, advierte el director de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ), Ignacio Bonilla.

La influencia de la migración en el género vernáculo será uno de los temas que se discutirá durante la 17 edición del Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional, que se realizará del 13 al 19 de agosto próximo, en la Ciudad, relató Bonilla y que también incluirá galas musicales, obras de teatro y danza, talleres de baile, presentaciones de libro y un homenaje al cantante zacatecano Antonio Aguilar.

El encuentro, que tendrá varias sedes como El Colegio de Jalisco, el Teatro Degollado y Plaza Fundadores, contará este año con 116 eventos y 379 músicos de California, Yucatán, Estado de México, Colima, Guerrero, Aguascalientes, Zacatecas, Nayarit, Colima y Jalisco.

En el marco del encuentro se realizará el Coloquio del Mariachi y Migración que incluirá conferencias en las que se harán reflexiones históricas sobre la influencia de la música europea en México y las memorias de los mariacheros en distintos países.

"La exportación de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR