Les sonríen insumos

AutorJorge Velazco

Este año, una de las mejores noticias para el sector dulcero ha sido el precio del azúcar, su principal materia prima, pues se ubica en los niveles más bajos de los últimos tres años gracias a la producción récord que obtuvieron los ingenios del País.

Solamente en lo que va de este 2013, la disminución es de 14.2 por ciento, al pasar de 390.6 pesos promedio por bulto de 50 kilogramos en enero pasado, a 335 pesos en las primeras dos semanas de julio, según el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), de la Secretaría de Economía.

José Guadalupe Álvarez de la Torre, presidente de la sección de Confitería de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ), explicó que el impacto inmediato por la disminución en el precio del azúcar les ha permitido mantener los precios.

"Ha sido como un respiro porque es la principal materia prima. Se utilizan de un 60 y hasta un 65 por ciento de azúcar en la elaboración de los dulces, y si aumentas el precio del azúcar, nos impacta mucho", afirmó.

El año pasado, los dulceros llegaron a comprar hasta en 700 pesos el bulto de azúcar estándar, más del doble respecto a lo que pagan actualmente.

"Esto te permite ver un poco más a futuro, programar, presupuestar, aunque tú sabes que es un presupuesto y no sabes qué tanto se van a cumplir", agregó.

Sin embargo, Álvarez de la Torre subrayó que otros insumos como el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR