Sorbos cacaoteros

AutorMaría Minero

La forma original de tomar cacao en Mesoamérica era a base de agua, se mezclaba con flores, hierbas aromáticas y se servía en ceremonias, se le daba un uso medicinal o era consumido por guerreros.

En el País prevalecen pozol, tascalate y chilate, versiones tradicionales y cercanas a la de los ancestros, que van más allá del socorrido chocolate de mesa con leche.

Hace más de 13 años, la egresada en Filosofía y Letras, Argelia Rodríguez, decidió hacer un registro de bebidas con este ingrediente y volverse a la historia para retomar mezclas en desuso.

Algunas de estas preparaciones que Rodríguez ofrece en su chocolatería, visitada principalmente por público extranjero y ubicada en Teotihuacán, aparecen en el mural de Tepantitla, el Códice Borgia, y Fray Bernardino de Sahagún las describe en el libro 10 de "Historia General de las Cosas de Nueva España".

PRINCIPALES BEBIDAS TRADICIONALES DE CACAO EN USO

POZOL

Bebida de cacao y maíz, que puede ser dulce o agria. Aparece principalmente en Chiapas, Tabasco y en Yucatán.

TASCALATE

Originaria de Chiapas, lleva cacao, semilla de axiote y en determinadas recetas se le agrega canela.

CHILATE

Aparece en la Costa Chica de Guerrero y se prepara con cacao, arroz y canela.

TEJATE

De Oaxaca. Se hace con flor de cacao, hueso de mamey, maíz y cacao.

ATOLE DE TEJA

Común en San Luis Potosí. Es una bebida con semillas de girasol, maíz y cacao.

BEBIDAS DE CACAO EN DESUSO

QUETZALPAPÁLOTL

Bebida usada por los mexicas, en Teotihuacán, hecha con cacao y hierbas. Aparece en el mural de Tepantitla y se le daba a las mujeres 15...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR