Los sorprende lluvia intensa

AutorKatia Diéguez

"¡Parecen canicas!", fue la reacción de algunos habitantes del sur de Zapopan cuando vieron caer granizo durante la tormenta de ayer por la tarde.

El agua se coló por las casas, calles y banquetas de la Metrópoli desde las 18:00 horas.

La lluvia no duró más de una hora, pero fue suficiente para inundar vías y pasos a desnivel; así como derribar 33 árboles tan sólo en Guadalajara y Zapopan, según reportes oficiales.

A la altura de un centro comercial en Av. López Mateos y Moctezuma, en la Colonia Jardines del Sol, fue cerrada la primera vialidad, pues el agua rebasó las banquetas e imposibilitó el cruce peatonal y vehicular.

Otra arteria colapsada en ambos sentidos fue Calzada Lázaro Cárdenas, al inundarse el paso a desnivel de Los Arcos del Milenio. Ahí, dos automóviles quedaron varados; ninguna de las personas que iban a bordo sufrió daños, pues salieron a tiempo.

Justo en esa zona se inauguró el año pasado un colector pluvial de 38 millones de pesos para prevenir inundaciones.

En su momento, el ex director del Siapa, Aristeo Mejía, reconoció que una tormenta atípica podría rebasar ese y cualquier colector.

Sin embargo, según Hermes Ulises Ramírez, director del Instituto de Astronomía y Meteorología de la UdeG, las tormentas muy fuertes y de larga duración son normales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR