Sorprende la muerte al erudito

AutorJulieta Riveroll

MÉXICO.- Murió el último de los anticuarios mexicanos. Perteneciente a la tradición que se remonta el siglo 16, Guillermo Tovar de Teresa (1956-2013) dedicó su vida a coleccionar las grandes bellezas del arte y la literatura.

"Su labor como erudito se explica por esa curiosidad permanente", aseguró el escritor y crítico literario Christopher Domínguez Michael tras lamentar la muerte repentina del historiador y cronista, ocasionada ayer por una hemorragia interna.

Niño prodigio, Tovar de Teresa se convirtió a los 12 años en asesor cultural del Presidente Gustavo Díaz Ordaz.

Dos años antes había despertado su afición por las rarezas bibliográficas que le permitió entablar a temprana edad un estrecho contacto con Jaime Torres Bodet y Fernando Benítez.

A Octavio Paz lo conoció cuando tenía 13 años. La fascinación de ambos por Pegaso, el caballo alado, fue el punto de partida de su amistad.

Cuatro décadas más tarde, en 1993, el Nobel de Literatura le acabaría publicando el libro titulado precisamente como el personaje de la mitología griega.

Formado fuera de las aulas, Tovar de Teresa fue el gran innovador en los estudios de arte e iconografía del México colonial, del México barroco, consideró el historiador Enrique Florescano.

Publicaciones como Pintura y Escultura del Renacimiento en México y La Ciudad de México y la Utopía en el Siglo XVI son una muestra de ello.

"Su obra estuvo marcada por la creatividad, la imaginación y el profundo conocimiento de la historia y la estética del arte mundial", opinó Florescano.

Recordó el ambicioso proyecto editorial de su colega denominado Repertorio de Artistas en México.

Siendo un adolescente, en 1967, Tovar de Teresa fue invitado a colaborar con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Desde entonces fue cliente asiduo de las librerías de viejo.

Ya cuando adulto, tomó algunos cursos de derecho en la UAM y fue asesor del fundador y primer Rector de esta universidad, el arquitecto Pedro Ramírez Vásquez.

En 1983 fue asesor de Juan José Bremer en la Subsecretaría de Cultura de la Secretaría de Educación Pública.

En Madrid fue discípulo de Diego Angulo Iñiguez, ex director del Museo del Prado y de la Academia de la Historia, antes de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR