Sorprende con sus perspectivas

AutorAndrea Martínez de la Vega

La topografía irregular del lugar donde se encuentra esta residencia se compensa con las vistas que ofrece, entre las que se encuentran las cadenas montañosas de Columbia Británica, una extensión del Océano Pacífico, colinas cubiertas de musgo y un bosque de maple, aliso rojo y abeto.

En ese contexto se encuentra Tula House, obra del despacho canadiense Patkau Architects que fue construida sobre una roca para minimizar su impacto en la vegetación, el sistema hidrológico y los procesos ambientales naturales.

"Podría decirse que el sitio influye en la manera en que se habita la casa y cómo se experimenta el paisaje natural", apuntó el arquitecto Mike Green.

"Un lugar es, en realidad, muchos. La vivienda cultiva un sentimiento de vivir con, y al mismo tiempo, dentro de semejante diversidad".

Debido a que el encanto de la propuesta reside parcialmente en el ambiente circundante, se tomó la decisión de integrarla a éste en vez de hacerla una irrupción estrepitosa.

Como ejemplo de esto se encuentran el techo que, visto desde arriba, parece ser una extensión del terreno que lo rodea gracias a que está cubierto de musgos y plantas nativas; el estanque de la entrada, por el cual fluye agua subterránea, después se integra al mar.

Algunas porciones de las fachadas fueron hechas con muros de hormigón revestidos de paneles de fibrocemento escalonado.

Estos acabados se alternan con los acristalados ventanales de piso a techo.

Ventilación cruzada y un eficiente aprovechamiento de materiales que tienen funciones de aislantes térmicos, como el vidrio doble, se unen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR