Sorprende río a San Gabriel

AutorFernanda Carapia

Ni una gota de agua cayó en San Gabriel, pero el arrastre de lodo, troncos y materia forestal sorprendió ayer por la tarde a sus habitantes. Una persona murió y las autoridades confirmaron la desaparición de tres más, todas mujeres.

De la nada, el río que atraviesa la cabecera municipal, llamado Salsipuedes, se desbordó, afectando casas y llevándose autos.

"No nos lo esperábamos, no estaba lloviendo, no ha habido ni lluvias en el pueblo; de repente llegó una ola de lodo con bastantes troncos", expresó Oswaldo Ramos, habitante de San Gabriel.

"El pueblo está incomunicado entre sí, el 40 o 50 por ciento de las calles están llenas de lodo, está muy horrible, muy feo".

Los pobladores culpan del desastre a la deforestación que hay para dar paso a los cultivos de aguacate, así como a los incendios que afectaron a los bosques del Municipio desde el 9 de mayo y lograron extinguirse hace unos días.

"La zona alta de donde vienen todos los troncos es la zona más talada de nuestro Municipio (...); notoriamente se ve que hay una tala inmoderada, hay muchísimo aguacate", lamentó.

El arrastre del río fue algo nuevo en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR