Sortean falta de madera

AutorLuis Durán

En tres meses, las empresas madereras del Estado podrían regularizar sus inventarios de triplay de pino, luego del desabasto que se registró por el incendio de una de las plantas productoras más importantes de este insumo en Chile.

Óscar Ramírez Figueroa, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Maderera (CNIM) delegación Occidente, explicó que la importación de materiales sustitutos podrá cubrir el volumen que se dejó de surtir por el incidente que se dio al inicio del año en la empresa Arauco, en Chile.

"El triplay que nos llegaba de Chile, dado la planta que se quemó, es difícil sustituirlo, estamos buscando sustitución de otros países", comentó.

Añadió que las empresas están sustituyendo el material con maderas provenientes de China, Malasia y Perú, las cuales en algunos casos todavía están en proceso de importación y por eso se espera que en tres meses se controle el desabasto.

"Estamos en proceso de importar y no es sencillo, cuando pones un pedido de importación generalmente llega a los 90 días, pero ya está llegando algo de producto de otras partes que generalmente antes no comprábamos", dijo Ramírez Figueroa.

"Probablemente en unos 30 ó 60 días ya llegue de manera habitual".

Ramírez Figueroa explicó que debido al uso de insumos sustitutos, el precio del triplay de pino chileno se ha mantenido. A principios de año se había disparado hasta en 21 por ciento, para llegar a 520 dólares por metro cuadrado; antes del incendio se conseguía en 430 dólares.

Indicó que ahora la madera sustituta, como la lúcuma de Perú y el okumé de Asia, ya resulta más atractiva para los industriales, ya que con el incremento del producto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR