Sostienen su aumento concursos mercantiles

AutorJulio Sánchez

El número de empresas que han entrado a un proceso de concurso mercantil ha tenido un incremento de entre un 15 y 20 por ciento anual desde el 2008; aunque durante el primer semestre del año, este repunte ha sido del 10 por ciento principalmente en Nuevo León y el Distrito Federal.

Para Gricelda Nieblas Aldana, directora general del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom), lo anterior no es reflejo de un difícil entorno económico sino de una mayor difusión de las bondades que un procedimiento de esta naturaleza representa para las firmas.

"Se ha difundido más los beneficios o la posibilidad de lo que pueden hacer cierto margen: se suspenden ejecuciones por ejemplo, no pueden ser embargados, no pueden ser demandados, se abre un espacio, reciben una bocanada de aire que les permite eliminar presiones y retomar conversaciones", explicó al término de la inauguración del IV Congreso Nacional de Derecho Concursal que se realiza en la UP, y que concluye el próximo jueves.

Actualmente existen 140 empresas que están buscando un convenio concursal, de las cuales en su mayoría pertenecen al sector manufacturero.

No obstante reconoció que cada vez son más las firmas que se enfrentan a situaciones de insolvencia derivadas de pasivos contraídos con anterioridad pero retrasan su decisión de ingresar a concurso mercantil.

"Nosotros advertimos que sus problemas no son recientes, tienen problemas de mucho tiempo atrás pero muchas veces el empresario prefiere ser demandado, litigar durante largo tiempo que, cuando ya no tiene judicialmente más forma de detener, viene al concurso", comentó.

Lo anterior, dado que una firma que atraviesa un proceso de reestructuración mediante esta vía no es vista como un sujeto de crédito, situación que dificulta el cumplimiento de sus obligaciones, la reactivación y generación de empleos.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR