Spa: el origen

AutorJennifer Chan

El agua se ha utilizado para curar y relajar el cuerpo y la mente desde las culturas antiguas como Egipto, Mesopotamia y Grecia, sin embargo, fueron los romanos quienes llevaron estos baños terapéuticos al siguiente nivel. La palabra Spa proviene de la expresión latina salut per aquam, para referirse a la salud y relajación por medio del agua.

Hoy en día, un spa es un centro para curar y relajar el cuerpo, la mente y el espíritu. En el moderno la tecnología más novedosa se conjuga con las tradiciones milenarias en una fusión con un solo objetivo: el bienestar.

La International Spa Association determina 10 segmentos de la industria o "dominios" que atañen al Spa, entre los más importantes son las aguas, nutrición, ejercicio, masaje y tratamientos corporales táctiles, la tríada mente/cuerpo/espíritu y la estética y cuidado de la piel.

Tan amplio es este espectro de acción que se pueden encontrar centros especializados en diferentes áreas, como el alivio del estrés, la pérdida de peso, la curación o prevención de enfermedades o simplemente la belleza.

Con la importancia que ha cobrado el acercamiento holístico a la salud, no resulta una sorpresa que haya una marcada tendencia mundial en el número de SpaS.Cada día, asistir de manera regular a uno es la piedra angular de las rutinas de salud y belleza de hombres y mujeres.

Una visita a uno de estos espacios de relajación es una experiencia que funde salud con placer, la efectividad de los antiguos remedios con los descubrimientos científicos de punta y lo más importante: la mente y el cuerpo en absoluta paz.

El primero en la lista

Los orígenes del spa se remontan al thermae romano del año 25 a.C.

La experiencia del thermae iniciaba con ejercicio físico realizado en el palestra (una especie de gimnasio). Seguían tres cuartos progresivamente más calientes: el tepidarium, que era el más lujoso, donde se untaba al visitante con aceites durante una hora; el caldarium, donde se enjuagaba en privado con agua fría o caliente y el laconicum, donde se daba masaje y tallaba el cuerpo con una navaja curva llamada stigril. Se terminaba con una inmersión en el frigidarium, una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR