Entrevista / Spencer Tunick / Llega Spencer Tunick al acecho

AutorOliver Zazueta

Enviado

SAN MIGUEL DE ALLENDE.- A las 5:00 horas de ayer el sol aún no clareaba en El Bajío mexicano, cuando la alarma del reloj de Spencer Tunick sonó y él encendió la luz ante la inconformidad de su esposa, quien le pidió que saliera en silencio sin despertarla.

"Esa fue la parte más difícil de todo el día. Hacer todo el arte es fácil después de esto, aunque bueno, ella es mi musa", reconoció el fotógrafo conocido por sus desnudos masivos, quien esta vez está en el Festival de Internacional de Cine Guanajuato para hacer un trabajo más íntimo.

Tunick capta, desde ayer, una serie de retratos individuales de 20 ciudadanos mexicanos desnudos en las calles de San Miguel de Allende y Guanajuato, seguido por algunas cámaras, que realizarán un filme documental y surrealista, que será mostrado en la fiesta de clausura del evento.

"Básicamente me interesé en sus historias", dijo sobre los modelos participantes, "alguno es un músico de rock, otro un contador o un electricista. Me llamó la atención las fotos que me enviaron, es fácil saber cómo se verían sus cuerpos. Disfruto mucho trabajar con individuos, hablar con ellos, que me cuenten su vida, hubo unos que los conocí en fiestas", expresó.

Amante de la improvisación, este artista seguidor de la obra de Caravaggio y de los pintores simbolistas, se dejará llevar por la espontaneidad estos días. De camino a San Miguel fotografió un desnudo de su mujer frente a un par de arcoiris que se formaron en la carretera e incluso, planea pegar algunas tortillas en ciertas partes del cuerpo de su amada.

Guanajuato es un estado gobernado por un partido de derecha, e incluso hubo una organización civil, Suma Tu Voz (encabezada por Lourdes Cásares) que se inconformó por tu presencia aquí. ¿cómo tomar estas oposiciones?

Este es un gran lugar, donde se puede estar en desacuerdo, imagínate que no se pudiera, sería una dictadura. Espero que pueda haber niños que les digan, "vamos papá, vamos abuelo, vamos al museo a ver todo tipo de arte", es cuestión de tiempo para que la gente pierda el miedo a abrirse a estas expresiones.

En Nueva York fuiste a dar a la cárcel. ¿Qué tanto has enfrentado la censura en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR