Qué Spielberg ni qué nada...

AutorAlan Valdez

Acabas de grabar en video la fiesta de cumpleaños de tu hermanita, o tus vacaciones en la playa. Hace unos años, la familia se habría reunido alrededor de la videocasetera para revivir los recuerdos, pero como lo de hoy es el DVD, tenemos un problema: ¿Cómo pasas a DVD tus videos caseros?

Bueno, en realidad no es un problema, sino una oportunidad. La magia de la computación te permitirá pulir y editar tus videos para crear obras maestras que antes estaban sólo al alcance de los profesionales. Claro, con el equipo adecuado.

Si tu cámara tiene puerto FireWire o USB, la puedes conectar directo a la computadora; si no, necesitarás una tarjeta de captura, que puede ser desde la All-in-Wonder de ATI, que cuesta unos 100 dólares, hasta la RTX2 de Matrox, que cuesta cerca de mil dólares, pero incluye el software Adobe Premiere Pro para crear DVDs.

También una PC con buen procesador -por lo menos, un Pentium 3 de 900 MHz-, al menos 512 MB de memoria, mucho espacio en disco duro (necesitarás unos 2 GB libres, más 12 GB por cada hora de video, por lo menos) y un quemador de DVD.

La buena noticia es que, muy probablemente, ya tienes en tu PC el programa que necesitas. Windows Movie Maker viene incluido con Windows XP, siempre y cuando tengas el Service Pack 2. Si tienes una copia legítima del XP, pero todavía no tienes al SP2, visita la página web de Microsoft Update para descargarlo.

Si tu máquina no es una PC, o si necesitas más poder, puedes comprar un programa comercial de edición de video como Adobe Premier o el DVD Movie Factory de Ulead. O si te gustaría usar una solución de software libre, puedes trabajar con Jahshaka o Cinelerra. Para fines de este tutorial, sin embargo, nos quedamos con Movie Maker.

HAZ QUE TUS 'ESTRELLAS' BRILLEN...

Edita los videos de tus vacaciones con programas como Movie Maker. Agrégales créditos, música y efectos, para que tus actores te premien con el Óscar a la mejor película casera.

  1. Corta tus escenas

    Aún si eres un amo de la videocámara, tu video original tendrá partes aburridas y partes divertidas. Para brincarte las partes aburridas, puedes partir tu película en escenas, y luego cortarlas y pegarlas como se te antoje.

    La forma fácil de partir tu película en escenas es pidiéndole a Movie Maker que lo haga por ti. Para hacerlo, arrastra tu película entera desde la carpeta de "mis videos" hasta el área de trabajo del Movie Maker y, ya que esté ahí, dale click derecho y elige "create clips". Movie Maker intentará...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR