STATE OF THE ART / Memes para principiantes: guía de locuras en línea

AutorDavid Pogue

El siglo pasado, solía ser fácil mantenerse al tanto de la cultura pop. Sólo había tres canales televisivos y todo el mundo veía los mismos programas al mismo tiempo.

Hoy en día, desde luego, lo es menos. Hay 500 canales en la tele y uno puede ver cualquier cosa en el momento que sea. Pero eso no significa que ya no se tenga una base de cultura pop en común. Aún existe, sólo que ha migrado en línea. Enséñeme a una persona de menos de 20 años y le enseñaré a una persona que se ríe al escuchar "Friday", que conoce la canción "The Bed Intruder Song" o que "hace la tabla" en un lugar inesperado.

Pero también hay mucha gente que no capta estas referencias en las fiestas y en los monólogos de los comediantes de programas televisivos nocturnos. Y cierto porcentaje de esos seres desconectados podría tener ganas de disponer de un conciso resumen de los principales "memes", o conceptos de moda, en internet.

Hoy es su día de suerte. Tras consultar la página Know Your Meme (http://knowyourmeme.com/), a mis seguidores en Twitter (soy @Pogue), así como a mis tres propios retoños de menos de 20 años, he elaborado esta lista esencial de "Memes que Debe Conocer".

Videos modernos

Gran parte de la cultura pop en línea vive y muere en YouTube. Una y otra vez, los videos con mayor probabilidad de volverse "virales", o súper diseminados, son los que incluyen música pegajosa, humor y espectáculo, de preferencia juntos.

·"Friday" (http://bit.ly/hC6c7L). En marzo, Rebecca Black, una chica de 13 años, lanzó un video musical en YouTube. Se convirtió en una sensación, al ser visto 167 millones de veces, no porque fuera bueno, sino porque era patéticamente malo. Con 87 por ciento de opiniones "No Me Gusta", se trata del video más odiado del sitio. Un ejemplo de su letra ultra banal: "siete a.m., despierto en la mañana... Tengo que agarrar mi tazón, tengo que comer mi cereal...".

"Friday" terminó por ser interpretada por Stephen Colbert y por el elenco del programa Glee, por ingresar a varias listas de popularidad de música pop y, más deliciosamente aún, por inspirar docenas de parodias en YouTube. Algunas de ellas a su vez se han vuelto inmensos éxitos. En el retorcido "Brock's Dub" (http://bit.ly/euXssj), por ejemplo, el audio original es sustituido por una imitación de Christopher Walken (Ojo: contiene palabras altisonantes).

·"Bed Intruder Song" (http://bit.ly/98V4yk): En julio del 2010, una estación de televisión de Alabama, WAFF, reportó un intento de violación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR