STATE OF THE ART / Lo que encontraron en Foxconn

AutorDavid Pogue

Medios de comunicación de todo el mundo han reportado cuáles son las condiciones laborales en una fábrica china propiedad de Foxconn Technology, donde se ensamblan los productos Apple. Los problemas incluían accidentes fatales y empleados lesionados al usar un químico tóxico potencialmente dañino para el sistema nervioso. Aunque Apple sea el cliente más emblemático de Foxconn, casi todos los productos electrónicos de EU son fabricados en las mismas plantas chinas, como lo señalaba el artículo. Foxconn también ensambla productos para Sony, Panasonic, Samsung, Sharp, Asus, Hewlett-Packard, Dell, Intel, IBM, Lenovo, Microsoft, Motorola, Netgear, Nintendo, Nokia y Vizio. El Xbox, la PlayStation y el Kindle de Amazon son producidos allí. El artículo suscitó un alud de protesta, recaudación de firmas y manifestaciones.

Apple respondió al prometer tomar aún más en serio la seguridad y el bienestar de los trabajadores chinos, y contrató a la Asociación de Trabajo Justo para que encuestara a 35 mil empleados de Foxconn respecto a sus condiciones laborales. Los resultados de dicha auditoría serán dados a conocer el mes entrante.

Por su parte, Foxconn subióhasta en un 25 por ciento los sueldos de sus trabajadores.

El programa de ABC Nightline fue invitado a visitar las líneas de producción Apple en Foxconn. Bill Weir, corresponsal del programa, recibió autorización para entrevistar al trabajador que escogiera, frente a la cámara o no, dentro o fuera de la fábrica.

El martes por la noche, ABC transmitió su reportaje. Para mí, el párrafo del reporte que sobresalió fue el siguiente:

Buscamos con ahínco al tipo de trabajador menor de edad y lisiado sobre los que tanto se ha escrito, pero principalmente encontramos gente que enfrenta días de aplastante aburrimiento y profundo cansancio. Algunos se quejaron de trabajar en exceso, otros de no trabajar lo suficiente y casi todos dijeron que se les pagaba demasiado poco. Y cuando les pregunté: '¿qué cambiarían?', escuchamos el tipo de quejas que hay en cualquier fábrica del mundo.

Francamente, no parecía un taller donde se explotara a la mano de obra. El trabajo en la línea de ensamblado sin duda era brutalmente repetitiva (una mujer lima los bordes del orificio que llevará el logotipo Apple en 6 mil iPads cada día), pero esa es la naturaleza misma de la línea de ensamblado. Esa planta era limpia y moderna.

De forma más reveladora, el reportaje presentaba a 3 mil jóvenes trabajadores chinos que hacían fila...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR