Suaviza Congreso multas por verificación vehicular - 6 de Abril de 2019 - Mural - Guadalajara - Noticias - VLEX 775389361

Suaviza Congreso multas por verificación vehicular

Autor:Martín Aquino
 
EXTRACTO GRATUITO

Incumplir con la verificación vehicular será menos costoso.

El Congreso local aprobó ayer que, por no verificar, la multa vigente de hasta 35 Unidades de Medida y Actualización (UMA), 2 mil 954 pesos, se reduzca a 25 UMA, 2 mil 110 pesos; y sólo si existe reincidencia de infractores, la cantidad se duplicaría.

Si un vehículo no verificado contamina arriba de niveles permitidos, lo cual deberá validarlo la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), se aplicará multa no mayor a 70 UMA, 5 mil 908 pesos, y sólo en estos casos procedería la incautación de la unidad.

Las multas serán aplicables a partir de 2020 y podrán ser condonadas si el sujeto sancionado cumple con la verificación durante los 30 días posteriores a la fecha de emisión de la infracción.

La verificación podrá seguir realizándose en talleres que actualmente cuentan con permiso, los cuales podrán mudar al nuevo modelo cumpliendo requisitos que establezca el Gobierno estatal.

El diputado emecista Jonadab Martínez explicó que particulares podrán participar para instalar nuevos centros de verificación, y donde éstos no tengan cobertura corresponderá a la Agencia Integral de Regulación de Emisiones -que apenas se creará- el instalar y operar verificentros.

Para realizar el trámite de refrendo vehicular será requisito haber cumplido con la verificación; además, se crea un Fondo Ambiental para mejoramiento de parque vehicular para disminuir...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA