Sube 16% violencia familiar

AutorEnrique Osorio

No sólo la violencia generada por la delincuencia organizada o por los ladrones azota a Jalisco, pues la que se vive al interior de la familia también ha ido al alza en un 16 por ciento.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y agosto sumaron 7 mil 540 carpetas de investigación por este delito, mientras que durante el mismo lapso de 2018 fueron 6 mil 483.

Los puntos con mayores índices en este delito son Guadalajara, que acumuló en ese lapso mil 543 denuncias; Zapopan, con mil 335; Tlajomulco, con 763; Tlaquepaque, con 668; Tonalá, con 623 y Puerto Vallarta, con 594 querellas, seis Municipios en donde se concentra el 73 por ciento de las denuncias.

En promedio se reportan 31 denuncias al día en la entidad.

Para el profesor investigador de la UdeG, Francisco Jiménez Reynoso, si bien intervienen varios factores, las agresiones al interior de la familia son llevada después a una violencia normalizada en las calles, por lo que la clave estaría en políticas preventivas y en abatir la impunidad.

"Es necesario replantear el tema de la sociedad-familia. Y generar nuevas políticas públicas de acuerdo a las necesidades actuales. Lo idóneo es prevenir, lo idóneo es capacitar, la familia se ha venido abandonando en nuestra entidad, se debe de recobrar", expuso Jiménez Reynoso.

Según el Código Penal del Estado, este delito implica el maltrato en contra de uno o varios miembros de una familia, como cónyuges o consanguíneos hasta cuarto grado, así como adoptante o adoptado.

La ley define este maltrato como actos u omisiones que causen deterioro en la integridad física, psicológica o que afecten la libertad sexual de una de las víctimas.

La Fiscalía del Estado establece esta dinámica en tres fases: la acumulación de tensiones, explosión y luna de miel, que siguen una detrás de otra en un ciclo que se repite.

Factores para detectar que se vive en violencia familiar, de acuerdo con el Modelo de Prevención de la Violencia Familiar del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR