Sube 17% violencia contra las mujeres

AutorEnrique Osorio

A casi un año de que se instauró la Alerta de Violencia contra las Mujeres en Jalisco, los índices de homicidios dolosos contra ellas y los de violencia intrafamiliar han rebasado estas políticas de protección.

Luego de un estudio por parte de un Grupo Interdisciplinario, el Gobierno del Estado emitió el 8 de febrero de 2016 la medida mencionada con la que buscaban frenar los ataques, sin embargo, no ha funcionado del todo.

Los homicidios dolosos contra mujeres registraron un aumento de 17.3 por ciento el año pasado, en comparación con 2015, en los ocho Municipios considerados en la alerta.

Tlajomulco de Zúñiga es el caso más grave, pues pasó de tener 5 a 14 asesinatos, un alza de 180 por ciento; Guadalajara y Puerto Vallarta también reportaron incrementos de 44 y 66 por ciento, respectivamente.

Sólo en el caso de los feminicidios, el Gobierno del Estado anunció una baja de 26 por ciento a finales de 2016.

Asimismo, hay menos detenciones y menos acceso de las víctimas a la justicia.

Mientras un año antes de la alerta hubo 15 detenidos, 5 vinculados a proceso penal y 5 sentenciados, en el primer año de la medida hubo 2 arrestados, un vinculado a proceso y ninguna sentencia, de acuerdo con una solicitud de información vía Transparencia.

En tanto, los casos de violencia intrafamiliar -mayoritariamente relacionados con agresiones de hombres hacia sus parejas, según ha informado Fiscalía- registraron un alza de 20.9 por ciento.

De acuerdo con Guadalupe Ramos Ponce, investigadora de la UdeG, no hay una real coordinación entre el Gobierno del Estado y los Municipios debido a asuntos políticos, y faltan indicadores de resultado e impacto de las medidas.

Desde noviembre pasado, defensores de derechos de las mujeres aseguraron que la alerta era una simulación del Gobierno estatal porque el decreto que la oficializó llegó hasta 9 meses...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR