Sube un 24% la deuda en el sexenio foxista

AutorAlicia Díaz

Nuevo León

MONTERREY.- Aunque el Gobierno federal ha realizado prepagos a la deuda externa, el saldo neto de su endeudamiento total, incluido el interno, ha crecido 24 por ciento en el sexenio.

La deuda neta total pasó de 140 mil 654.2 millones de dólares, al cierre del 2000, a 173 mil 774 millones de dólares, a la primera mitad del año en curso.

Analistas explicaron que el endeudamiento total creció debido a que el Gobierno canjeó deuda externa por deuda interna, que aplica tasas de interés más altas que las internacionales.

Por ejemplo, mientras que la tasa de interés a la deuda externa promedió 4.38 por ciento en los primeros cinco años de la administración, los réditos internos oscilaron entre 8.92 y 14.94 por ciento.

Flavia Rodríguez, directora de Finanzas Públicas de la consultora Aregional, dijo que el aumento en el saldo total es responsable de que, a pesar de las reducciones de los pasivos externos, las empresas calificadoras no hayan elevado el grado de inversión de México.

"El prepago de deuda con organismos financieros Internacionales y bonos soberanos liberará el pago de los vencimientos que se tienen con los organismos internacionales para los próximos cuatro años", explicó.

"Pero impondrá más presiones en el mercado financiero doméstico (porque se hizo un canje de moneda extranjera a pesos)".

Alfredo Coutiño, economista en jefe para América Latina de Moody's Economy.com, coincidió en que el intercambio de deuda externa por interna no representa un avance importante para el Gobierno mexicano, porque no ha reducido la deuda total.

Sólo se está cambiando un pasivo por otro, resumió.

Refirió que los excedentes petroleros se han destinado a aumentar la infraestructura del País y a incrementar el fondo de estabilización petrolera, y no tanto a reducir la deuda.

"No es culpa del Gobierno (no reducir la deuda); esa decisión se tomó en acuerdo con el Congreso", aclaró.

"La decisión de cómo repartir los excedentes petroleros estuvo negociada y acordada en el Congreso, año con año"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR