Sube 24% precio del azúcar

AutorElizabeth Ortiz y Verónica Martínez

El precio del azúcar estándar que se comercializa al mayoreo en el País, registró un alza de hasta 24 por ciento en sólo dos meses, por lo que cada kilogramo se oferta en 7 pesos en las Centrales de Abasto de Guadalajara, Monterrey y la Ciudad de México.

De acuerdo con las cifras del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados de la Secretaría de Economía (SNIIM), el kilogramo de azúcar en el mes de marzo costaba entre 5.5 y 6 pesos, mientras que hasta ayer se comercializaba entre 6.7 y 7 pesos, precios que no se registraban desde el 2004.

El crecimiento obedece a cambios de consumo en el mundo, afirmó Carlos Blackaller, líder de la Unión Nacional de Cañeros.

"Con el alza de precio del petróleo, los países productores de caña y maíz prefieren vender su producción para hacer etanol, por lo tanto se generan alzas en los precios de los endulzantes como fructosa y azúcar", dijo.

Aclaró que los cambios de consumo en el mundo y el alza de precios no significa que en el País no se tenga el azúcar suficiente para abastecer el mercado.

"Estos crecimientos no son porque no tengamos azúcar, de hecho estamos en buenos niveles de producción y todavía se registraban excedentes de la zafra anterior, así que el alza definitivamente no es porque no haya azúcar en el País", dijo.

Para Blackaller esta baja en la producción no representa una escasez del endulzante, por lo que los consumidores industriales y domésticos podrán seguir teniendo a su alcance el azúcar.

Ingenios de Jalisco

Cesario Padilla, secretario general de la CNC en Tala, señaló que los productores de caña en esta zona esperaban un millón 914 mil toneladas en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR