Sube costo de presa por 'fallas' en terreno

AutorAndrés Martínez

A pesar de que desde 2008 se determinó que la Presa Hidroeléctrica La Yesca se estaba edificando en una zona geológicamente inestable, la CFE decidió continuar con su construcción elevando su costo en por lo menos un 26 por ciento.

Según consta en actas de sesiones ordinarias de la Junta de Gobierno de la CFE, realizadas en diciembre del 2008 y en abril del 2010, de las cuales MURAL tiene copia, el desplazamiento de una masa rocosa de 5 millones de toneladas de las laderas de la barranca del Río Santiago provocada por el retiro del material obligó a realizar obras complementarias para contener el derrumbe, elevando de forma imprevista el costo de la obra en 200 millones de dólares.

De acuerdo con los montos señalados en el contrato PIF-010/2007, el costo total de la obra -con el incremento ya incluido- podría fijarse en cerca de 967 millones 666 mil dólares, lo que al tipo de cambio actual equivaldría a más de 13 mil millones de pesos.

Las actas de las sesiones de la CFE señalan que Alfredo Elías Ayub, quien en ese entonces era director de la paraestatal, reconoció que las complicadas condiciones geológicas de la zona, ubicada en Hostotipaquillo, en los límites de Jalisco y Nayarit, dieron lugar a comportamientos diferentes a los que se habían previsto en los estudios.

Y es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR