Sube desempleo retiros en Afores

AutorMinerva Flores

Antonio Bervera Castillo trabajó por tres años en Global Tech, empresa de marketing bilingüe ubicada en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Ahí era administrador de sistemas, pero hace mes y medio fue despedido en medio de un recorte de personal.

Después de enviar varias solicitudes para conseguir un nuevo trabajo y no ver resultados favorables, decidió tramitar un retiro por desempleo en su Administradora de Fondos para el Retiro (Afore).

Acudió ayer a la Subdelegación Hidalgo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para tramitar su Certificado de Baja para el Retiro por Desempleo, uno de los requisitos para poder acceder a los recursos de la Afore.

"Estoy buscando trabajo, pero como ya sabía esto del retiro en la Afore, estoy haciendo los trámites. Según esto, en dos o tres días ya se resuelve y te mandan al banco a que te den tu dinero", comentó en entrevista.

Espera recibir 12 mil pesos que utilizará para pagar la renta de su casa, que ya tiene un mes de retraso, y otras deudas.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), en entre enero y abril, 80 mil trabajadores al día acudieron a solicitar su retiro por desempleo.

Además, los retiros sumaron más de 2 mil millones de pesos en el primer semestre del año.

Para acceder al retiro por desempleo, las reglas indican que el aforado debe tener al menos tres años de haber abierto su Afore y un mínimo de 12 bimestres de cotización ante el instituto acreditado (IMSS o ISSSTE).

El retiro se hace en una sola exhibición por una cantidad equivalente a 30 días del último salario base de cotización del aforado.

Pero si la cuenta individual tiene cinco años o más de antigüedad, el aforado podrá retirar la cantidad que resulte menor entre 90 días de salario base de cotización de las últimas 250 semanas, o el 11.5 por ciento del saldo de la subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez.

Además, el interesado deberá contar con los estados de cuenta de su Afore que acrediten los requisitos de antigüedad y no haber efectuado retiros durante los cinco años inmediatos anteriores. La solicitud podrá...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR