Sube en Jalisco la corrupción

AutorFrancisco de Anda

En los dos últimos años, la corrupción en Jalisco aumentó 35 por ciento, según las mediciones que hace Transparencia Mexicana y que fueron retomadas en el Segundo Informe de Gobierno del Mandatario estatal, Emilio González Márquez.

Mientras que en el 2006 el Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno cerró con un valor de 6.5, en 2007 subió a 7.2 y para diciembre del 2008 alcanzó 8.8, lo que evidencia un incremento en el pago de sobornos para recibir algún servicio.

"El Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno es un instrumento que registra los pagos de 'mordidas' en 35 servicios públicos provistos por los tres niveles de Gobierno y empresas particulares", señala el Informe de González Márquez al explicar los detalles del indicador.

Utiliza una escala de 0 a 100: a menor valor, menor corrupción.

Con los valores registrados por Jalisco al cierre del ejercicio 2008, esta entidad se ubicó en el lugar 22 en el Índice de Corrupción y Buen Gobierno, por arriba de la media nacional, que es del 7.97 por ciento.

Aunque el Informe de Gobierno señala que el Ejecutivo tiene el reto de llegar al lugar número 17 de la tabla...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR