Sube pobreza en Jalisco

MURAL / Staff

Entre el 2005 y 2008, la pobreza alimentaria y de capacidades aumentó en Jalisco, mientras que la patrimonial disminuyó menos de un punto porcentual, revelando que casi un millón de jalisciences no tiene acceso a la canasta básica.

Según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), presentados ayer, la reducción de la pobreza entre el 2000 y 2008 ha sido prácticamente nula.

La información obtenida de los resultados de la Encuesta Nacional de Ingreso Gasto de los Hogares (ENIGH) 2008, muestran que la pobreza alimentaria aumentó en 2.2 por ciento en el Estado entre el 2005 y 2008, mientras el promedio nacional se mantuvo constante.

Esto significa que 910 mil 647 jaliscienses se ven incapacitados para obtener una canasta básica, aun si destinaran el total de sus ingresos a la alimentación.

También por encima del promedio nacional se encuentran los datos de pobreza de capacidades, la que en el mismo periodo aumentó un 1.1 por ciento en Jalisco, cuando a nivel nacional el incremento fue del 0.4 por ciento.

El estudio para el cual el Gobierno de Jalisco pagó una sobremuestra que le permite tener una visión de la pobreza en la entidad mostró también que la pobreza patrimonial disminuyó 0.6 por ciento en el mismo periodo.

Para Humberto Gutiérrez Pulido, director del Consejo Estatal de Población (Coepo), estas cifras se deben en parte a que durante el periodo en el cual se levantó la muestra estadística, entre agosto y noviembre del 2008, coincidió con el pico inflacionario de la canasta básica.

"El incremento en los ingresos de las familias apenas alcanzó para contrarrestar el aumento de la inflación en la canasta básica", comentó Gutiérrez Pulido.

Como una oportunidad para analizar la situación social y reforzar los elementos que logran disminuir la pobreza, más que como un fracaso de las políticas sociales, es como Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Coneval, ve el aumento de la pobreza en Jalisco.

Hernández Licona recomendó reforzar la red de protección social aumentando los recursos de los programas sociales focalizados como Oportunidades, así como mejorar el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR