Sube robo de armas ¡...en las Policías!

AutorEnrique Aguirre

Las instituciones de seguridad pública han sido blanco para los delincuentes, pues en lo que va del 2020 ya se han registrado más robos de armas a dichas corporaciones que en cualquiera de los cinco años anteriores.

MURAL constató dicha información tras una solicitud de transparencia a las comisarías de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, El Salto, Tlajomulco, la Fiscalía del Estado y la Coordinación General Estratégica de Seguridad.

De enero a agosto de 2020, en suma, las instituciones reportaron un total de 23 armas robadas, mientras que en 2019 hubo 19 hurtos, en 2018 y 2016 se registraron 10, en 2015 hubo 8 y en 2017 se registraron 6 casos.

Para Alfonso Partida Caballero, académico y miembro del Observatorio sobre Seguridad y Justicia de la UdeG, el robo de armas refleja falta de planeación en las Comisarías.

"El arma es un instrumento necesario del policía y el que se pierda, eso habla de un descuido enorme o de complicidad para, en ocasiones, vender esas armas a los mismos delincuentes", comentó el especialista.

Para el académico, el robo de armas a las instituciones de seguridad es un peligro latente, ya que no se sabe si son utilizadas para cometer delitos.

Este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR