Sube en sexenio costo de festejos por Grito

AutorErika Hernández y Benito Jiménez

MÉXICO.- Con o sin cena, los costos por el Grito de Independencia en el Palacio Nacional van al alza en este sexenio.

En 2013, la Presidencia pagó 17 millones 422 mil de pesos por el festejo que incluyó una cena de gala y música para 780 invitados. Un año después, el número de asistentes aumentó a 950 y se erogaron 18 millones 996 mil pesos.

En ambos años, el Presidente decidió no quedarse al convite ante los estragos causados por ciclones y lluvias en diversos estados.

Por ello, en 2015 se decidió que no habría cena, sólo asistirían 200 invitados, entre ellos los miembros del Gabinete presidencial, acompañados de sus familias, así como representantes del Congreso y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

No obstante, el costo del festejo de ese año aumentó a 19 millones 200 mil pesos, con el argumento de que se contrataron juegos pirotécnicos, sillas, gradas y sonido.

Para la celebración de este jueves, también se optó por no ofrecer cena pero tendrá una variante: acudirán como invitados 50 personas de la sociedad civil, entre ellos enfermos de cáncer o que han recibido algún trasplante de corazón, empresarios, productores de campo y líderes de organizaciones civiles.

Ayer, Palacio Nacional lució prácticamente sin adornos. En los balcones del Patio Central, donde se realizaba la cena, se instalaron banderas mientras que el Salón Tesorería fue acondicionado para recibir a los más de 250 invitados que esperarán el momento de subir a los balcones.

EN EL EXTERIOR

Desde la media noche de este jueves, el Estado Mayor Presidencial tomó el primer cuadro de la Ciudad. Serán elementos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR