Sube vidrio un 55%

AutorKarla Ramírez

México

MÉXICO.- El precio del vidrio plano registró un aumento del 55.4 por ciento, entre abril del 2005 y el mismo mes de este año, según datos del Banco de México.

Los factores que impactaron en el precio del vidrio fueron alzas en los precios de los energéticos, principalmente gas natural y en algunos insumos como carbonado de calcio y arena seca, de acuerdo con industriales.

"La situación mundial del vidrio ha padecido alzas en los energéticos, que es un componente directo del vidrio, porque utilizamos energía para fundirlo, e indirectamente también se ha incrementado el costo real de las materias primas que lo componen como el carbonato de sodio y la arena seca", explicó Denis Meeus, director general de Saint-Gobain Glass, el segundo productor más importante del País.

Entre el mes de enero y abril del presente año, los precios de este insumo crecieron 40 por ciento.

Los principales compradores de este material son los distribuidores y las pequeñas y medianas vidrierías, donde la vivienda es su mercado principal, seguido por la industria automotriz y la de electrodomésticos.

Según las empresas más importantes del ramo, hasta el momento no han trasladado el incremento a sus distribuidores, por la competencia que existe en el mercado.

"El establecimiento de precios de nuestros productos depende del comportamiento del mercado, el cual forma parte de la dinámica de una economía globalizada, misma que ha sido impactada por los altos costos de los energéticos fundamentalmente, el gas natural", reconocieron fuentes de la división de Vidrio Plano de Vitro.

Por su parte, Meeus agregó que Saint-Gobain ha asumido el costo a través de mejoras en el rendimiento interno y en la productividad, pero alertó que no podrán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR