Sube Zapopan predial por errores de cálculo

AutorJorge Velazco

La rectificación y depuración de los valores catastrales en las diferentes colonias de Zapopan, provocó que el Ayuntamiento generará incorrectamente más de 10 mil recibos del impuesto predial para el 2003.

Armando González Cantú, tesorero municipal, explicó que los recibos fueron expedidos con un cobro más bajo del que realmente se debería cobrar, por lo cual se expidieron nuevos recibos.

Informó que los 10 mil recibos impresos de manera incorrecta representan el 3.5 por ciento de las más de 280 mil cuentas catastrales que tiene registradas el Ayuntamiento.

"El problema principal fue que el recibo que se emitió tiene una cantidad a pagar más baja que lo que realmente le corresponde de acuerdo a las características y ubicaciones de los predios, por lo cual estamos enviando un nuevo recibo con la cantidad a pagar del impuesto predial para el 2003", afirmó el tesorero municipal.

El tesorero dejó en claro que el contribuyente que no esté de acuerdo con el nuevo pago puede solicitar a la Tesorería una revisión de su predio, así como la rectificación de los valores catastrales.

De igual forma, indicó que la ley obliga al contribuyente a que durante el primer bimestre del año realice la declaración del valor de su finca, de lo contrario, de acuerdo a las tablas de valores catastrales, el municipio fija el valor.

Al respecto, refirió que de las 280 mil cuentas catastrales que existen en el municipio, el 50 por ciento ya fueron pagadas, lo que equivale a un ingreso de 105 millones de pesos, de los 240 millones que la Tesorería espera recaudar durante el presente año.

La directora de Ingresos de Zapopan, Noemí Sherman Quintero, señaló que de acuerdo al Articulo 43 Fracción IV de la Ley de Ingresos Municipal, para el caso de los predios construidos o edificados cuyo valor fiscal no sea mayor a 500 mil pesos, el incremento en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR