Suben 16% costos a IP

AutorMoisés Ramírez

MONTERREY, Nuevo León.- Asociado al incremento internacional en los precios de los "commodities" -materias primas, como granos y metales-, el costo de ventas de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se disparó 15.7 por ciento a tasa anual durante el cuarto trimestre del 2010.

Fue el aumento más pronunciado en este rubro para un periodo desde el primer trimestre del 2008, de acuerdo con una muestra que tomó MURAL entre 90 emisoras.

El incremento en el costo de ventas fue muy superior al alza de los ingresos, de 10.1 por ciento, de aquí que las utilidades netas prácticamente se hayan estancado, al registrar un avance marginal de uno por ciento.

Analistas recordaron que los altos precios de los "commodities" han continuado en el arranque del 2011, directamente en el precio del petróleo y sus derivados, así como en los metales y los granos.

Estos últimos debido a una mayor demanda global y problemas de suministros.

"Es un tema que ya veníamos viendo desde la segunda mitad del año pasado y que se reflejó en el reporte del cuarto trimestre con mayor fuerza", comentó Carlos Ponce Bustos, director de Análisis y Estrategia de Ixe Casa de Bolsa.

"Seguramente en el reporte del primer trimestre del 2011 se seguirá observando".

Señaló que el mayor reto lo enfrentarán aquellas empresas que no pueden repercutir de manera inmediata el alza en costos a sus precios.

Eduardo Uribe, subdirector de Análisis de Standard & Poor's, puntualizó que una de las empresas que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR