Suben 5 delitos de alto impacto

AutorEnrique Osorio

Un total de cinco delitos de alto impacto cerraron al alza en Jalisco durante 2016 en comparación con 2015.

Los homicidios dolosos, robos a auto particular, a banco, a vehículos de carga y a negocio se incrementaron, de acuerdo con el Monitoreo de Indicadores del Desarrollo de Jalisco (Mide).

El alza más representativa en el Estado fue el robo a vehículo de carga, que cerró con un 59.5 por ciento más que en 2015 e incluso tuvo la cifra más alta de denuncias que registra el Mide, desde 2009.

Ni los llamados a las autoridades que hizo la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) a lo largo del año para mejorar la seguridad tuvieron efecto.

Le siguió el hurto a banco con un incremento de 29 por ciento en Jalisco, pues mientras en 2015 se registraron 55 casos, en 2016 ocurrieron 71.

Tanto la Fiscalía estatal como las corporaciones policiales intentaron acordar mejoras en la seguridad, e incluso para frenar los hurtos, la dependencia clausuró dos bancos como medida de presión.

Por otro lado, el robo a vehículo particular aumentó 15 por ciento y con esta alza tuvo además un recrudecimiento en la saña, pues al menos hasta noviembre uno de cada tres casos fue con violencia.

Cuestionados sobre esto último a mediados de año, autoridades de la Fiscalía argumentaron que se debía a las mejoras en la seguridad de los autos, lo que llevaba a ladrones a atacar cuando los propietarios abordaban.

En tanto que los homicidios dolosos subieron 13.2 por ciento, y la explicación de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR