Suben 602% carreterazos

AutorRuth Álvarez

En Jalisco, viajar por las carreteras estatales es echarse un volado, ya que cada vez más existe la posibilidad de que los automovilistas que transitan por ellas sufran algún accidente.

De acuerdo con cifras de la Policía Vial estatal, hubo un crecimiento de 602 por ciento en el número de choques, al pasar de 284 en 2017 a mil 994 el año pasado.

Según Pedro Limón Covarrubias, especialista en pavimentos y asfaltos, adscrito al departamento de Ingeniería Civil del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la UdeG, una de las principales causas es el mal estado de la superficie de rodamiento y la falta de mantenimiento que tienen las vías.

Subrayó que el 16 por ciento de los accidentes son por culpa de la infraestructura carretera, ya sea por la superficie o por el proyecto geométrico; además, especificó que el desgaste se da por vehículos pesados y las condiciones climatológicas.

El titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), David Zamora, expuso el 5 de marzo ante diputados que en la entidad existen mil 547 kilómetros de carretera en estado crítico, mil 989 en situación de regular a mala y 884 kilómetros aceptables.

Durante 2018, el tramo más peligroso fue el de la carretera Tepatitlán-León que inicia en el poblado de los Acahuales y termina en Josefino de Allende. Tan sólo en ese año registró 86 percances, muy superior a 2017, que tuvo un total de 58.

En segundo lugar quedó la vía Atotonilco-San Juan de Los Lagos, que presentó 23 accidentes en el trayecto que inicia en las cercanías del poblado de Ojo de Agua de Morán y se desplaza hasta El Desperdicio.

Ambas carreteras son de dos carriles por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR