Suben 80% los apoyos y Coahuila se endeuda

AutorMa. Dolores Ortega y Alberto Barrientos

MÉXICO.- El aumento en 17 mil 200 por ciento en la deuda de Coahuila durante el Gobierno de Humberto Moreira, se dio a pesar de que, durante su mandato, recibieron 80 por ciento más participaciones federales que en la Administración anterior.

Según datos de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda, en los primeros 5 años de la gestión del actual presidente nacional del PRI, de 2006 al 2010, Coahuila recibió 45 mil 886 millones de pesos por concepto de participaciones, mientras que su antecesor, Enrique Martínez, obtuvo 25 mil 476 millones de pesos.

No obstante esa bonanza, Moreira -quien tomó posesión como Gobernador en diciembre del 2005- disparó la deuda

estatal.

La semana pasada, el Congreso de Coahuila reveló que, aunque se reconocía oficialmente un endeudamiento por 9 mil 500 millones, la deuda real es de 33 mil 867 millones de pesos, lo que provocó que calificadoras degradaran cinco lugares la evaluación de la entidad, que pasó de "A+" a "BBB-".

Para enfrentar la carga de pasivos, el Congreso local aprobó el jueves pasado la contratación de nuevos créditos a 30 años para refinanciamiento.

Y es que los 33 mil 867 millones de pesos que adeuda el estado equivalen al 108 por ciento de los ingresos presupuestados para este año, de 31 mil 165 millones de pesos, incluyendo recursos federales.

REFORMA publicó que la degradación de las calificadoras implicará para el estado de Coahuila un aumento de mil 290.3 millones de pesos anuales en el pago de intereses.

'Bien adquirida'

El Gobernador electo de Coahuila, Rubén Moreira, sostuvo que la deuda que hereda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR