Suben calificación a deuda mexicana

AutorCarla García y Carmen Alvarez

Nueva York.- La evaluadora internacional Standard and Poor's (S&P) mejoró ayer la calificación de la deuda soberana de México a largo plazo denominada en moneda extranjera, y aplicó la misma medida para la deuda no respaldada en moneda extranjera.

La decisión refleja la confianza de S&P de que se mantendrán las políticas macroeconómicas "prudentes" en el próximo Gobierno, independientemente de cuál de los dos candidatos presidenciales líderes (en referencia a Vicente Fox y Francisco Labastida) gane la elección del 2 de julio.

En ese contexto, dijo, un regreso de la deuda mexicana a la categoría de inversión dependerá de la capacidad de la próxima administración que empezará sus funciones el 1 de diciembre, para unir el apoyo necesario para la adopción de las reformas (tributaria y bancaria) previstas.

Boris Segura, calificador de riesgo de S&P, señaló que el pago de intereses de la deuda pública total equivale a la cuarta parte de los ingresos fiscales. Es 'muy alto' si se compara con los países que tienen el grado de inversión BBB, que sigue a la categoría donde está México.

"Esos países destinan un 8 por ciento de los ingresos al servicio de la deuda (total), y sus haciendas públicas tienen mayores grados de libertad, de flexibilidad", abundó Segura.

La perspectiva de las calificaciones a las deudas en moneda extranjera se mantuvo positiva, en tanto que la de las deudas en moneda local pasó de estable a positiva.

Priva cautela

El alza calmó los temores de que Moody's se hubiese equivocado al dar el Grado de Inversión a México la semana pasada, precisamente porque el País está a punto de enfrentar nuevos desafíos.

"Son muy buenas noticias porque muchos inversionistas estaban bastante nerviosos por el alza del riesgo-México por parte de Moody's. La duda era: ¿qué tal si S&P no está de acuerdo y no sube la calificación?", comentó Geoffrey Dennis, estratega de Salomon Smith Barney para América Latina.

Pero la noticia, que tomó por sorpresa a Wall Street, llegó acompañada de advertencias para que la euforia no se convierta en desastre.

"Lo que S&P está diciendo es: necesitamos acción en la reforma fiscal, necesitamos ver qué tan exitoso es el País en intermediar los flujos de capital que van a venir, o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR