Suben delitos vs. la libertad

AutorEnrique Osorio

En Jalisco el alza en los delitos contra la libertad personal es tal que cada 9 horas con 48 minutos se denuncia un caso, de acuerdo con cifras oficiales.

En el primer semestre del año se registraron 442 delitos de este tipo, que abarcan las diversas modalidades de secuestro, así como rapto, trata y privaciones ilegales de la libertad.

Las privaciones están registradas en el rubro de "otros" en las cifras del Gobierno federal y son las que concentran la inmensa mayoría de los casos, con un total de 435, mientras que los 7 restantes fueron secuestros.

El total de 442 querellas representa un aumento del 57 por ciento en comparación con el mismo lapso del 2018, cuando sumaron 281 casos, de los cuales 273 fueron privaciones ilegales de la libertad.

Este delito está ligado con las casas de seguridad que ha detectado la Fiscalía del Estado desde el inicio de la Administración, en las que encuentran a gente con huellas de tortura, así como cadáveres en habitaciones o enterrados en fosas clandestinas.

Sobre este tema, Guadalupe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR