Suben con EPN los homicidios

AutorHéctor Contreras

Pese al cambio de partido en Los Pinos, el número de ejecuciones u homicidios dolosos en Jalisco reflejan un inicio de Administración federal más sangriento con Enrique Peña Nieto que con el de sus dos predecesores.

En los primeros ocho meses del priista como Presidente de México, el Estado tuvo 783 homicidios dolosos.

Este número es mayor a la suma de víctimas que registró la Entidad durante el mismo periodo de inicio de Gobierno con los panistas Felipe Calderón Hinojosa y Vicente Fox Quesada, cuando se llegó a la cifra de 252 y 328, respectivamente, según información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

El crimen coloca al Estado, en lo que va del 2013, como la quinta entidad federativa con mayor número de asesinatos dolosos, con 680, de enero a junio.

En este ranking de incidencia, sigue a los estados de Guerrero, que suma mil 227; el Estado de México, con mil 73; Chihuahua, con 887, y Sinaloa, con 733.

A nivel nacional, las cifras muestran las mismas tendencias.

Durante los primeros ocho meses de Peña, de diciembre de 2012 a julio de 2013, se reportan 12 mil 617 homicidios dolosos, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En los primeros ocho meses de Calderón, en contraste, se alcanzó la cifra de 7 mil 61 muertes violentas entre diciembre de 2006 y julio de 2007.

Con Fox, el País alcanzó la cifra de 9 mil 634 muertos entre diciembre de 2000 y julio de 2001.

Aunque con Calderón el número de homicidios fue bajo en el inicio, mostró una tendencia a la alza que alcanzó los picos al final de su sexenio.

Esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR