Suben franquicias pese a la violencia

AutorJulio Sánchez

Aunque la inseguridad ha provocado el cierre de algunos puntos de venta, las franquicias son un modelo de negocio que se expandirá al menos un 9 por ciento este año.

Juan Manuel Gallástegui, presidente de Gallástegui Armella Franquicias, aseguró en entrevista que el número de cierres no es significativo, pues calculó que al año cierran aproximadamente 300 puntos de venta a nivel nacional, mientras que suman 6 mil los que inician operaciones.

Y de los cierres, cerca del 15 por ciento ocurre por problemas de inseguridad, sobre todo en el norte del País.

"El norte está teniendo que innovar, que ver qué se hace para evitar los cierres (...) mejorar sus temas de inseguridad, aquí tiene que ver mucho la empresa franquiciante, el franquiciante estar en mucho contacto con el franquiciatario, ayudarlo y trabajar toda la red para apoyar a las unidades del norte", dijo el especialista en desarrollo del esquema de franquicias.

De acuerdo con un estudio del sector realizado por la firma con 28 años de experiencia, el crecimiento promedio de los últimos cinco años de las franquicias fue del 11 por ciento, y para este año estima que sea del 9 por ciento.

"El año pasado, simplemente nuestra firma habrá desarrollado 130 franquicias, más las que hicieron nuestros colegas de empresas consultoras, el año pasado debieron haber surgido 300 franquicias", comentó.

Al cierre del 2010, el sector de franquicias generó alrededor de 950 mil empleos a nivel nacional y facturó un promedio de 60 mil millones de pesos, de los cuales el sector restaurantero mantiene su atractivo.

"La reina de las franquicias sigue siendo la comida y los servicios, pero tenemos el 'retail', importantísimo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR