Suben homicidios 35% en Morelos

AutorÓscar Luna

México.- En lo que va de 2019, en el estado de Morelos, entidad gobernada por el morenista Cuauhtémoc Blanco, al menos 660 personas han sido víctimas de homicidio doloso, un promedio de 2.7 casos al día.

De acuerdo con datos oficiales, esta cifra es 35 por ciento mayor a los 486 homicidios registrados en el mismo periodo del año pasado.

Líderes empresariales y organizaciones especializadas en temas de seguridad advirtieron que el recrudecimiento de la violencia ya impactó en la economía estatal y en la vida cotidiana de la gente.

Antonio Sánchez Purón, presidente de la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) en Cuernavaca dijo que en el primer trimestre de este año registraron una caída de 15 por ciento en la ocupación hotelera respecto de periodos similares de años pasados.

"La escalada de violencia en los últimos días nos tiene muy preocupados; las ejecuciones de hoy (ayer) en la terminal de autobuses ponen en riesgo la próxima temporada de puentes largos", dijo.

El líder de comerciantes señaló que también han tenido que invertir más en tecnologías de seguridad, como cámaras y botones de pánico, lo que genera un sobrecosto de entre 10 y 15 por ciento de su utilidad.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Morelos, Ángel Adame Jiménez, advirtió sobre el daño a las inversiones.

"Cuando un empresario va a invertir en alguna entidad, lo primero que revisa son sus índices de seguridad y de crecimiento económico, hoy lamentablemente estos dos puntos en Morelos los tenemos en contra", declaró.

En tanto, el Observatorio Ciudadano refirió un aumento en la percepción de inseguridad.

"La ciudadanía cada vez está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR