Suben impuesto a hospedaje

AutorNorma Sánchez

Corresponsal

TEPIC.- A partir del 1 de enero, los hoteles, bungalows, villas y condominios turísticos en Nayarit aplicarán un incremento en el cobro, al pasar del 2 al 3 por ciento el Impuesto al Hospedaje y al régimen de tiempos compartidos, que no estaban incluidos anteriormente.

El rubro al hospedaje contempla la ampliación en la base gravable al incrementar en la misma el costo de las membresías, los intereses normales y moratorios, penas convencionales, cuotas ordinarias o extraordinarias por administración.

También, el Gobernador Ney González presentó al Congreso estatal la iniciativa que reforma y adiciona la Ley de Hacienda estatal con dos nuevos impuestos y un nuevo capítulo que obligará a los propietarios o poseedores de inmuebles a pagar por las obras públicas que los beneficien.

Las obras incluyen banquetas, pavimento, servicios y obras varias.

Otro gravamen se refiere a un impuesto cedular a los ingresos por el uso y goce de bienes inmuebles para personas físicas, lo que significa que quienes capten ingresos en efectivo, servicios o a crédito por arrendar o subarrendar inmuebles, deberán pagar el 2 por ciento de sus ingresos.

La recaudación por los nuevos impuestos se contempla en la Ley de de Ingresos para el ejercicio fiscal 2007 aprobada por los legisladores locales recientemente.

Rechazan alza impositiva

Mario Sánchez, presidente de la Asociación de Hoteleros del Norte, consideró que el alza al gravamen no afectará en los Municipios de Bahía de Banderas y Compostela tanto como en el resto de la entidad, que concentra menos afluencia turística.

"El 97 por ciento de los turistas que recibimos (en Tepic) son nacionales que llegan pidiendo descuentos extraordinarios, o migrantes que vienen de visita y que también quieren tarifas económicas. Este impuesto es inadecuado", señaló.

Quieren más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR