Suben 'levantones' y delitos sexuales

AutorNoé Magallón

Un alza en el número de víctimas de delitos contra la libertad personal y delitos sexuales tuvo el Estado en el primer bimestre de este año comparado con el mismo periodo de 2019.

Igual pasó con las carpetas de investigación abiertas en el mismo lapso por delitos relacionados con la familia, según las cifras más recientes difundidas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De acuerdo con la dependencia federal, en enero y febrero sumaron 215 víctimas de delitos contra la libertad personal, por 185 del primer bimestre de 2019.

De las personas afectadas este año, dos de ellas denunciaron secuestro extorsivo y las otras 213 entraron en el subapartado de "víctimas por otros delitos que atentan contra la libertad personal", rubro en el que se incluyen los casos individuales de "levantones", por ejemplo.

En cuanto a los delitos contra la sociedad, el SESNSP registró 28 víctimas en el primer bimestre de 2020 contra 19 que hubo en el citado lapso del año pasado. 27 de ellas se consignaron en el subapartado de corrupción de menores.

Las carpetas de investigación abiertas por delitos sexuales en general tuvieron un aumento este año casi del 2 por ciento. En enero y febrero pasados hubo 534 y en el mismo periodo de 2019, 525. Los casos, no obstante, pueden incluir más de una víctima.

En cuanto a los delitos contra la familia hubo un alza mayor. Fue del 21.5 por ciento durante el lapso mencionado, pues se registraron mil 960 carpetas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR