Suben en el Estado males del trabajo

AutorLeticia Rivera

El riesgo de que un empleado sufra un accidente o adquiera alguna enfermedad por motivo de su trabajo ha aumentado en Jalisco.

Mientras en 2013 hubo 58 mil 246 eventos de riesgo relacionados al trabajo, para 2017 la cifra incrementó a 69 mil 596 eventos de este tipo, un alza de 19 por ciento, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

"Pueden ser diversas causas, ahí lo que se refleja normalmente es el número de casos que se califican. A veces igual un trabajador en el mismo año tiene dos accidentes, eso también depende de las empresas y del control que vayan llevando de lo que viene siendo la prevención de riesgos de trabajo dentro de las empresas", dijo José Efraín Martínez, coordinador de Salud en el Trabajo de la delegación del IMSS en Jalisco.

En tanto, la tasa de riesgo de trabajo por cada 100 empleados en el Estado, que engloba accidentes y enfermedades derivadas de la actividad laboral de una persona, subió de 4.3 a 4.6 en el periodo mencionado.

Así, Jalisco pasó del cuarto al segundo lugar nacional en eventos de riesgo en la actividad laboral y se colocó arriba de la media nacional, que fue de 3.0 en 2017.

"Eso tiene que ver también con el número de casos que se vieron o se calificaron en el 2017. En el 2017 hubo un millón 528 mil 328 trabajadores, pero ahí se generaron 69 mil 596 casos, mucho mayor que el año anterior que fueron 61 mil 155", añadió Martínez.

En el rubro de accidentes, durante 2017 hubo un incremento en los de tobillo, pie, muñeca y mano, relacionados generalmente a la industria de la manufactura y de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR