Suben nómina los diputados

AutorJessica Pilar Pérez

Con el cambio de Legislatura, los diputados locales metieron de un año a otro a 140 personas a la nómina de base, lo que implicó un aumento del 24 por ciento.

La 58 Legislatura dejó una plantilla de personal para el 2010 de 574 personas, incluyendo los 39 diputados, y en el 2011 la aprobaron con 714 trabajadores, según los documentos en poder de MURAL.

Estos empleados son los que tienen un trabajo asegurado hasta su jubilación si así lo desean, sin contar a los contratados como supernumerarios, eventuales o por honorarios.

La actual Legislatura ha señalado, sin comprobarlo, que tenían mil 500 empleados, pero que llevan 250 personas menos al no renovar contratos de quienes lo hacían cada tres meses.

El costo de la plantilla de personal de base subió un 35 por ciento, pasó de 194 millones 855 mil pesos en el 2010 a 263 millones 265 mil pesos, es decir, tuvo un aumento de 68 millones 409 mil pesos.

Estas cifras evidencian que el Congreso del Estado con el cambio de Legislatura aumentó su personal de base sin reglas claras o un procedimiento transparente.

El área más beneficiada fue la llamada "apoyo a diputados" que pasó de 122 a 225, es decir, 103 más y se desconoce con cuáles legisladores trabajan; le siguieron las direcciones de Servicios Generales y Control Presupuestal y Financiero con 13 cada uno.

A la secretaría general se fueron 10, a Administración 9 y en Comunicación Social ingresaron 2, entre otros.

Los coordinadores de la actual Legislatura acusaron a sus antecesores, los de la 58, de dejarles una nómina obesa y ser la causa por la que el año pasado se quedaron sin dinero para pagar la nómina a dos meses de terminar el año, lo que provocó la paralización de labores en el Congreso por casi una semana.

Sin embargo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR