Subestiman los musicales

AutorDaniel Garibay

"Señores, salgan por favor de su caja de televisión y entiendan que hay algo más allá", exhorta Lolita Cortés.

Considerada uno de los pilares de la comedia musical en México, con más de 30 años de trayectoria y protagonista de "La Bella y la Bestia", "Peter Pan" y "El Fantasma de la Ópera" asegura que hay mucho por descubrir.

"Creo que en México tenemos muchísimo talento, pero nosotros nos subestimamos, es increíble", afirma.

"Tenemos sobrestimado a otros países. Yo he tenido la oportunidad de ir a otros lugares a escuchar comedia musical y son, o teatros pequeñitos o cantan horrible, o no tienen interpretación".

Las "nuevas generaciones" en musicales, como Alan Estrada, Lety López, Carlos Rivera, Yahir y Hiromi coinciden en dos nombres como soportes del teatro: Lolita Cortés y Bianca Marroquín ("Mary Poppins").

"Ver el efecto que tengo en ellos también me recuerda cuál es mi compromiso y mi responsabilidad", dice Bianca Marroquín, quien ha brillado en Broadway con proyectos como "Chicago"(que en agosto se repuso en NY), e "In the Heights".

Tan extraordinario es su desempeño escénico que, Robert McQueen, reconocido director, dramaturgo y profesor de teatro ("Mamma Mia!"), reconoce su manera de "hacer magia" en el escenario.

"Sus trabajos me emocionan cuando hacen musicales de donde yo vengo, se acercan a ellos de una manera que no hubiera imaginado. Hacen suyos los musicales, no imitan a nadie", expresa McQueen.

FALTA MÁS ASISTENCIA

Aunque musicales como "Mentiras", "Si nos Dejan", "Mamma Mia!" y "Mary Poppins" han permanecido una temporada importante en el DF, unos más tiempo que otros, los actores invitan al público a no dejar morir al teatro.

"Cada día es más difícil llevar a la gente al teatro", confiesa Alan Estrada ("Hoy no me Puedo Levantar").

"Necesitamos llevar gente nueva, que lo descubra con calidad, porque siento que también se hacen cosas muy malas y hace que, quienes van por primera vez y ven una cosa horrible, ya no vuelvan".

Para Lety López ("Si nos Dejan") el teatro es una lucha incansable.

"Los chavos tenemos más el gusto por ir al cine y debemos acercarnos al teatro, es un arte maravilloso, que cuesta mucho trabajo. Hay que tocar puertas, casting tras casting; así es cómo llegué a teatro musical"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR