Subestiman los musicales
Autor | Daniel Garibay |
"Señores, salgan por favor de su caja de televisión y entiendan que hay algo más allá", exhorta Lolita Cortés.
Considerada uno de los pilares de la comedia musical en México, con más de 30 años de trayectoria y protagonista de "La Bella y la Bestia", "Peter Pan" y "El Fantasma de la Ópera" asegura que hay mucho por descubrir.
"Creo que en México tenemos muchísimo talento, pero nosotros nos subestimamos, es increíble", afirma.
"Tenemos sobrestimado a otros países. Yo he tenido la oportunidad de ir a otros lugares a escuchar comedia musical y son, o teatros pequeñitos o cantan horrible, o no tienen interpretación".
Las "nuevas generaciones" en musicales, como Alan Estrada, Lety López, Carlos Rivera, Yahir y Hiromi coinciden en dos nombres como soportes del teatro: Lolita Cortés y Bianca Marroquín ("Mary Poppins").
"Ver el efecto que tengo en ellos también me recuerda cuál es mi compromiso y mi responsabilidad", dice Bianca Marroquín, quien ha brillado en Broadway con proyectos como "Chicago"(que en agosto se repuso en NY), e "In the Heights".
Tan extraordinario es su desempeño escénico que, Robert McQueen, reconocido director, dramaturgo y profesor de teatro ("Mamma Mia!"), reconoce su manera de "hacer magia" en el escenario.
"Sus trabajos me emocionan cuando hacen musicales de donde yo vengo, se acercan a ellos de una manera que no hubiera imaginado. Hacen suyos los musicales, no imitan a nadie", expresa McQueen.
FALTA MÁS ASISTENCIA
Aunque musicales como "Mentiras", "Si nos Dejan", "Mamma Mia!" y "Mary Poppins" han permanecido una temporada importante en el DF, unos más tiempo que otros, los actores invitan al público a no dejar morir al teatro.
"Cada día es más difícil llevar a la gente al teatro", confiesa Alan Estrada ("Hoy no me Puedo Levantar").
"Necesitamos llevar gente nueva, que lo descubra con calidad, porque siento que también se hacen cosas muy malas y hace que, quienes van por primera vez y ven una cosa horrible, ya no vuelvan".
Para Lety López ("Si nos Dejan") el teatro es una lucha incansable.
"Los chavos tenemos más el gusto por ir al cine y debemos acercarnos al teatro, es un arte maravilloso, que cuesta mucho trabajo. Hay que tocar puertas, casting tras casting; así es cómo llegué a teatro musical"...
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba